viernes, 28 de enero de 2011

Gobierno Escolar

Es la instancia principal de participación y de orientación académica y administrativa de la institución. Todo plantel educativo debe tener un gobierno escolar conformado por: el Rector, el Consejo directivo y el Consejo académico. En el gobierno escolar, serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administrativos y de los padres de familia, en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar, Su propósito es evitar que se desarrollen formas autoritarias y verticales de dirección, buscando que el proceso de gestión educativa en cada una de las etapas, cuenta con la mayor participación posible de toda la comunidad la cual compone el gobierno escolar.

En el proceso formativo de los estudiantes es necesario tener en cuenta que El Consejo estudiantil es concebido como el "máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos". Está conformado por un representante de cada uno de los grados ofrecidos por la institución educativa. Un estudiante de este consejo que esté cursando el último grado, deberá representar al estudiantado en el Consejo Directivo. Por esto e importante que se adelante dentro del proceso de cada estudiante y poder así complementar sus necesidades y poder también tomar lugar en su educación orientando y recibiendo orientación por parte de toda la comunidad que compone el gobierno escolar.

Y gracias a Los voceros de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico-pedagógico. elaborando un reglamento para su pleno funcionamiento; canalizar las inquietudes y sugerencias del grupo al cual representan; presentar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación; sugerir actividades de tipo académico, cultural, social o deportivo que promuevan la participación e integración de los estudiantes; participar en la elaboración, divulgación y evaluación del Manual de convivencia; informar a las directivas del colegio sobre situaciones que, de acuerdo con las opiniones de los estudiantes, afecten, de manera negativa, el ambiente escolar; informar al resto de los estudiantes de las decisiones que se toman en las reuniones del Consejo Estudiantil y así poder ser los benefactores de estas actividades.

LILIANA CAMACHO 10 comercial

1 comentario: